1. Camina Primero, Corre Después
Correr puede llegar a ser abrumador y difícil. De eso no hay dudas. Pero tengo buenas noticias. Si estás totalmente fuera de forma, o no has hecho mucho ejercicio en estos últimos años, entonces no es bueno que empieces a correr desde el inicio. En lugar de eso, deberías elegir un programa de caminar-correr-caminar (W-R-W) para que facilites progresivamente que tu cuerpo se adapte al entrenamiento.
El programa W-R-W tiene muchos beneficios. Puede ayudar a desarrollar resistencia, aumentar tu potencia cardiovascular, quemar grasa, y otros beneficios. Todo esto mientras te mantienes alejado de las lesiones y el desgaste excesivo. Este programa está diseñado para ayudarle a desarrollar de forma gradual suficiente potencia cardiovascular para que logres correr sin que causes ningún problema grave en tu salud.
Así es como lo vas a hacer:
Comienza tu sesión de entrenamiento haciendo calentamiento con una caminata vigorosa de 5 minutos. Después del calentamiento, correr a un ritmo suave durante 30-45 segundos. Luego, descansa mientras caminas por un minuto o más. El descanso te ayuda a recuperarte de la carrera. Y cuando te sientas listo, haz otra carrera en un intervalo de 30 a 45 segundos. Repita ese patrón unas 4-5 veces.
Y a medida que vas teniendo mejor estado físico y que seas más fuerte, debes alargar el tiempo de las carreras y acortar el tiempo de las caminatas. La regla es aumentar gradualmente pero siempre permaneciendo dentro de tus capacidades. Si ignoras esta regla, entonces podrías estar buscando lesiones y desilusiones. Y nadie quiere que eso ocurra.
Para que tú tengas éxito en tu programa de carreras—o en cualquier otro ejercicio— tu cuerpo y mente necesitan estar en sincronizados. No vas a ser capaz de tener consistencia con tu entrenamiento, si tus creencias te están estancando, al mismo tiempo, el sólo ensayo mental no te llevará a ningún lugar. Por lo tanto, la clave del éxito es actuar, incluso si no te sientes 100% seguro. La velocidad con que pones las cosas en práctica lo es todo.
2. Comprueba Tus Pulsaciones
La mayoría de los corredores principiantes están tan obsesionados con el seguimiento de su peso que se olvidan de comprobar su ritmo cardíaco. De hecho, muchos ignoran la importancia de la frecuencia cardiaca como un parámetro que mide el rendimiento saludable y el sobreentrenamiento.
Verás, correr es una actividad cardiovascular por excelencia. Esta actividad entrena el corazón y lo lleva hasta el límite mediante el bombeo de sangre a tu cuerpo y a los músculos que están trabajando. Por lo tanto, en la medida que aumenta tu potencia cardiovascular, tu corazón será capaz de bombear más sangre por todo tu cuerpo, mientras realiza menos esfuerzo. Es decir, serán necesarios menos latidos para hacer la misma cantidad de trabajo. Así que, puedes esperar que ritmo cardíaco normal disminuya en la medida que avanza tu entrenamiento. Esta es una señal de mejoría.
Sin embargo, la frecuencia cardíaca también puede ser una señal de advertencia cuando hay problemas. Por ejemplo, si después de hacerte un chequeo regular, has encontrado que tu ritmo cardíaco es más alto que el ritmo normal—de 5 a 10 latidos por minuto— entonces esto podría significar que estás sobreentrenándote. Por lo tanto, en ese caso, podría ser necesario que te tomes un día de descanso y que verifiques tu pulso nuevamente al día siguiente, y sólo vuelve a entrenar cuando este se encuentre en su ritmo normal.
3. Lleva un Diario de Carreras
La claridad es la clave para tener éxito. Ser claro generalmente significa saber lo que has hecho, lo que estás haciendo actualmente y lo que estás tratando de lograr. Un registro de carreras puede ayudarte a hacer un seguimiento fácil a estos tres elementos. Tú no tienes que estar confundido acerca de tus metas de pérdida de peso o de tus horarios de entrenamiento. Deja que tu diario de carreras se encargue de esa carga mental.
En un registro o diario de carreras puede hacer seguimiento de todo aquello que consideres importante, y posteriormente puedes comprobar tu progreso en esa área. Estas son algunas de las cosas importantes en las que necesitas mantenerte al tanto:
Un registro de carreras te puede ayudar de muchas formas. Verás, no podrás mejorar aquello que no puedes medir. Y cuando veas que el kilometraje recorrido va aumentando gradualmente, y que tu peso corporal está disminuyendo, tu motivación se disparará por las nubes.
4. Permanece Motivado
La motivación es un aspecto clave para obtener resultados consistentes para perder peso corriendo. Si usted está teniendo problemas para mantenerse al día con cualquier programa de entrenamiento, esa dificultad es por lo general un problema de motivación. Superar ese problema no es una tarea fácil. Por lo tanto, si deseas mantener una alta motivación, entonces tienes que hacer algo al respecto. Estos son algunos consejos:
Por supuesto, no vas a poder mantener una motivación alta todo el tiempo. Nadie puede hacer eso. Sin embargo, tener cierto control sobre tu nivel de motivación puede ayudarte a sacar el máximo provecho a tu programa de entrenamiento.
5. Cree En Ti Mismo
El primer obstáculo que las personas con sobrepeso tienen que superar cuando se trata de correr es sobreponerse al desafío mental. La mayoría de las personas, con o sin sobrepeso evitan correr, pero la razón no es la falta de destreza física sino es la falta de creencia, lo cual causa más daño. Pero en realidad, si puedes caminar por 30 a 40 minutos sin que acabes en un hospital, entonces sin lugar a duda, vas a ser capaz de iniciar un programa para perder peso corriendo.
Pero qué pasa si tú crees que no estás hecho para ser un corredor, quizás debido a una predisposición genética o a que no eres ese tipo de persona. Esa forma de pensar es fatal. Como resultado, comenzar un programa de carreras es en gran manera un reto mental, como también físico.
Una forma como tú puedes formar creencias poderosas creencias en ti mismo y en tus capacidades, es visualizar el éxito a futuro.
Imagínate a ti mismo COMO SI tú YA hubieses alcanzado el éxito, y siente tal como te vas a sentir cuando hayas bajado de peso y te hayas convertido en un verdadero corredor.
Las técnicas de visualización han demostrado ser efectivas para seducir la mente para que se comporte siguiendo un patrón predeterminado. Y estas son usadas por los atletas de alto rendimiento para mejorar el rendimiento en todo tipo de deportes. Entonces, ¿por qué no tomar ventaja de esta sencilla técnica sencilla para conseguir lo que deseas?
Acerca del autor:
David DACK es un corredor y un autor establecido en los temas de pérdida de peso, motivación y aptitud física.
Si quieres más consejos gratuitos de David DACK, entonces ve a http://runnersblueprint.com/weightlossrunning.html y por tiempo limitado puedes recibir GRATIS este informe especial: "Baja De Peso Corriendo"
Si realmente quieres Perder Peso rápido y de una vez por todas, esta es una técnica probada y paso a paso que puede ayudarte. Puedes perder hasta 5 libras por semana tan sólo siguiendo este informe sencillo. Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Haz Click Aquí Ahora!