1. Come correctamente
Tus músculos adoloridos necesitan principalmente de proteínas como también carbohidratos y grasas para repararse así mismos. Entonces si estás haciendo ejercicio para ganar músculo o perder peso…
También necesitas beber mucha agua (al menos un litro de agua por día) porque si te deshidratas entonces aumentarán tus dolencias musculares y los calambres musculares.
2. Hielo
El hielo te ayuda reducir la inflamación en tus músculos adoloridos.
Es mejor que empieces a usar hielo especialmente dentro de los 2 primeros días después que hayas hecho una rutina dura, donde creas que puedes acabar teniendo una cantidad significativa de dolor muscular; de esta forma minimizarás tus dolencias musculares. Una vez que hayas tratado con hielo tu dolencia muscular esos 2 primeros días durante 15 a 30 minutos seguidos…
Entonces puedes empezar a incluir varias cosas de las 9 formas que se presentan a continuación que te ayudarán a reducir los dolores musculares mediante del aumento de la circulación sanguínea.
3. Recuperación Activa
La recuperación activa básicamente significa que sigues activo incluso cuando estás adolorido, pero tú no vas a permanecer activo haciendo exactamente la misma actividad que te causó el dolor en primera instancia - sino que en lugar de eso…
Vas a permanecer activo haciendo una actividad que sea MUCHO MENOS intensa que la actividad que te dejó adolorido, así que por ejemplo…
La recuperación activa elimina la dolencia y rigidez muscular mediante el estímulo del flujo sanguíneo, lo cual mejora la circulación hacia los músculos sin provocar un esfuerzo excesivo en los músculos que ya presentan dolor.
4. Descanso
Aparte de la recuperación activa…
Nuestro sentido común nos indica que deberíamos descansar, o que al menos no deberíamos hacer ese mismo ejercicio fuerte con tanta frecuencia, hasta que los músculos adoloridos se hayan recuperado completamente. Entonces si estás tratando de perder peso…
5. Masajes
Los masajes te ayudan a relajar la tensión de los músculos adoloridos, y si puedes costeártelo…
Invierte en una terapia de masajes con Técnicas de Liberación Activa (ART, por sus siglas en inglés) para alivies rápidamente el dolor muscular. Ahora, es muy poco probable que tú seas un atleta profesional, entonces en la mayoría de los casos…
Será suficiente pedir a un amigo o a tu esposa(o) que te haga un masaje en los músculos que tienen dolor; y si no puedes encontrar a alguien que te ayude con el masaje, entonces será suficiente…
Usar un masajeador eléctrico portátil o un Rodillo de Espuma, pero independiente de la técnica de masaje que vayas a usar…
Puedes masajear el músculo por hasta 20 minutos para que te ayude a reducir el dolor muscular después que hayas hecho una fuerte rutina.
6. Calor
El calor te ayuda a aliviar el dolor muscular llevando más sangre hacia el área del dolor, y en consecuencia te ayuda a acelerar la recuperación. El calor ayuda a eliminar la rigidez mientras relaja tus músculos, y…
Puedes aplicar fácilmente calor a tus músculos adoloridos durante 10 minutos tomando una ducha o baño caliente, usando una bolsa de calor, sauna o bañera caliente.
7. Tratamientos Alternando Calor y Fría
Puedes aplicar hielo y calor de forma alterna durante un período de tiempo específico para tener lo mejor de ambos mundos para acelerar la recuperación, por un lado reduces la inflamación con el hielo y después aumentas el flujo sanguíneo hacia tus músculos adoloridos con el uso del calor, y…
8. Baños con sal de Epsom
Los baños en bañera caliente durante unos 10 a 20 minutos con 200 a 400 gramos de sal de Epsom ayudan a relajar tus músculos adoloridos, disminuyendo la inflamación mediante el aumento del flujo sanguíneo hacia tus músculos y como bonificación… Los baños con sal de Epsom (o sulfato de magnesio) ayuda a prevenir la hinchazón abdominal lo cual a su vez te permite tener un estómago más plano. Y si tomar un baño en bañera no es una opción para ti, entonces…
Puedes remojar un trapo en agua caliente agregando sal de Epsom, y después coloca el trapo caliente sobre el área del dolor y así podrás aliviar la dolencia muscular.
9. JengibreDe acuerdo a un estudio donde las personas consumieron jengibre durante 8 días antes de una rutina de ejercicios dura… El jengibre ayudó a reducir las dolencias musculares por un 25%
10. Toma Píldoras de Árnica
Cuando 82 maratonistas tomaron 5 Píldoras de Árnica dos veces por día el día anterior, el día de y 3 días después de su competencia de maratón, ellos tuvieron menos dolencias musculares que los otros corredores que no tomaron píldoras de árnica.
11. Toma CoQ10
CoQ10 o la coenzima Q10 es muy importante para la función de las células musculares, y de acuerdo a un estudio hecho por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Stony Brook, puedes reducir tu dolencia muscular en un 50% cuando tomas diariamente 100mg de CoQ10.
12. Jugo de Cereza
Los científicos creen que los flavonoides y las antocianinas del Jugo de Cerezas son las responsables de la prevención del dolor muscular, también…
Al menos 2 estudios británicos han demostrado que el jugo de cerezas acelera la recuperación después de un ejercicio intenso.
1. Realmente no puedes evitar el dolor muscular
Muy probablemente siempre vas a tener algún grado de dolencia muscular después de haber hecho una rutina fuerte como Intervalos o rutinas para ganar músculo, pero…
El grado o intensidad de tu dolor muscular variará dependiendo de tu nivel aptitud física, así que si estás en buena forma…
Tal vez llegues a tener muy poco o NINGÚN DOLOR MUSCULAR después de tus rutinas fuertes. Por otro lado, si no estás en buena forma física…
Quizás tengas que tomarte varios días de descanso mientras haces algunas de las 12 formas de eliminar la dolencia muscular mencionadas anteriormente.
2. El dolor muscular generalmente viene después que haces nuevas rutinas
Incluso si estás en buena forma, es muy probable que sientas dolor después que hayas probado una nueva rutina o ejercicio al cual tus músculos no estén acostumbrados.
3. El dolor muscular generalmente se produce después de un largo tiempo de inactividad
Si no habías hecho ejercicio por un buen tiempo, entonces generalmente puedes esperar que tengas dolor después que hagas tu primera rutina dura, y…
La única forma de prevenir o minimizar el dolor después de mucho tiempo sin haber hecho ejercicio, es recuperar gradualmente ese nivel de intensidad al que estabas acostumbrado antes de haber cesado tus ejercicios.
4. No hay necesidad de tomar medicamentos Anti-inflamatorios para aliviar el dolor muscular
Los medicamentos antiinflamatorios como Motrin, ibuprofeno, Aleve y Advil podrían ayudarte a aliviar algo de la incomodidad producida por el dolor muscular, pero algunos estudios han mostrado que los antiinflamatorios pueden retrasar el proceso de recuperación.
5. No existe evidencia de que hacer estiramientos sea bueno para los dolores musculares
Los estiramientos podrían ser buenos a la hora de prevenir lesiones en tus rutinas, pero estudios recientes han mostrado que el estiramiento no hace ninguna diferencia en prevenir o reducir el dolor muscular.